Inicio > ATALAYA CRISTIANA > CRISTIANISMO COOL?

CRISTIANISMO COOL?

“Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra” Hebreos 11:33-38

Dios les bendiga:

Se cuenta que en cierta ocasión un hombre platicaba con Dios.
Este fue su diálogo:

-“Señor, porqué creastes a la mujer tan bonita?

-Para que te enamoraras de ella-

-Y si la creastes tan bella, …Porqué la hicistes tan tonta?

-Para que se enamorara de ti.”

¿Jocoso, verdad?, divertido, cool diría alguien más. (una mujer de seguro)

Lo cierto es que quise iniciar este artículo usando una estrategia que ya muchos “ministros” están usando en los púlpitos y altares contemporáneos.

Especificamente, me estoy refiriendo a la costumbre de hacer chistes y mimos durante la ministración de la Palabra de Dios al pueblo, “arte” en el cual no pocos están ya versados; tambien es mi intención en este artículo traer a nuestra atención hacia lo que se han convertido muchos altares de iglesias supuestamente cristianas evangélicas.

Por supuesto que este artículo no agradará a quienes se consideran cool, estoy consciente.

Lamentablemente ésta es la labor del apologista: ver lo que otros se niegan a ver, tratar de ser siervos que ayudan a que la casa se mantenga limpia y echar de ver lo que se está pudriendo, a fin de que el lugar no se contamine con bacterias y toxinas; lo cual ocasionará corrupción, enfermedad; y si se deja: muerte.
El problema no sería nuestro si tales “ministros” e iglesias se declarasen parte de una creencia ajena a la nuestra. Pero no, ellos se declaran cristianos evangélicos; luego entonces, estamos en el deber de “examinarlo todo. Retener lo bueno y abstenernos de toda especie de mal” (I Tesalonicenses 5:21-22)

Lo primero que debemos preguntarnos es:

¿Es lícito que hagamos del altar del edificio que se ha consagrado para adorar a nuestro Dios, una pasarela de moda? ¿O un teatro de revista? …Tal vez, un centro de entretención para gente demasiado aburrida de la vida? ¿Un lugar para desestressar a quienes laboran arduamente durante el resto de la semana?

Si antiguamente estos edificios eran el lugar de la habitación del Dios altísimo, lo siguen siendo cuando los santos, los hijos del Dios altísimo se reúnen para rendir culto, tributo al que es digno de recibirlo; al Santo de los Santos, al Altísimo, al Dios omnipotente, creador del cielo, de la tierra, de nosotros y de todo cuanto existe.

Si bien Dios no habita hoy en edificios hechos de mano, ahora habita en templos humanos. Nosotros como sus hijos, somos su templo viviente:

“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” I Corintios 3:16-17

De manera que donde sea que nos reunamos, ahí es el templo de Dios, la casa del Dios viviente.

Pero si nos reunimos para pasar el tiempo lo más comodos posible, lo más variado, lo más entretenidos, entonces estamos siendo cegados, hemos perdido de vista nuestra razón de ser, la sal se ha tornado insípida y ha perdido su sabor.

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” Mateo 5:13

Debido a ello, no son pocas las congregaciones que están recurriendo a elementos extraños, ajenos a la sana liturgia cristiana, a fin de no perder su atractivo.

¿Quién dijo que el cristianismo es aburrido?

¡¡Ser cristiano es cool!!

Gritan los jóvenes acostumbrados a ver este tipo de espectáculos en los altares de sus iglesias, pero …Será cierto que ser cristiano es cool?

Primero: Qué entendemos por cool? varían las definiciones: para algunos ser cool es ser “buena onda”, para otros, ser cool es ser popular, agradable, estar a la moda, ser positivo, alegre, ir a la vanguardia, ser creativo, ser innovador, tener “buena vibra” (jerga propia de ciertas sectas místicas) etc…

Si aplicásemos estos términos hacia los cristianos, …será verdad que somos cool? Dios quiera que no.

No se trata de darle la espalda a la alegría de la vida, de ser viejitos refunfuñones que siempre estan con el ceño fruncido, tampoco de andar por la vida con cara de amargura y un aire de solemnidad perpetua, no.

Todos debemos reir de vez en cuando, de intentar sonreir más seguido. Ya la vida es demasiado dura en sí misma como para añadirle además nuestro mal talante. Pero todo tiene su tiempo y su espacio:

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de llorar, y tiempo de reír…” Eclesiastés 3:1-2, 4

Viajaba de regreso a Houston de un viaje ministerial que hicimos un grupo de hermanos al Estado de Georgia, cuando de casualidad mencioné cierto video que habia visto por internet, lo cual me pareció chusco; se trataba de la parodia conocida como “La hermana borlotes”

Ingenuamente pensaba que se trataba de un video fortuito, como tantos que abundan por el ciberespacio, pero para mi sorpresa el querido hermano que conducía el vehículo sacó de entre sus CD’s una gran cantidad de material del autor de este personaje.

Atónita descubrí como el autor del personaje de “la hermana borlotes” a raíz de la popularidad que este personaje le diera; inició un nuevo “ministerio”: el de entretener con su show cómico “cristiano” a los varios cientos de iglesias aburridas y apergaminadas con su vieja liturgia.

Esto es lo que éste hombre declara acerca de sí mismo, en su canal de youtube:

“Primer hispano comediante cristiano: El Dr. de la Risa: Johnny Gonzales. Borlotes Productions Presenta: Al Primer Hispano Comediante Cristiano que se ha lanzado a la marqueta sin que lo desanimen los Religiosos, nada menos que Johnny Gonzales. El hno Gonzales nativo de Cotulla, Texas ha dedicado su vida para llevar el Evangelio de Jesucristo de una manera que nunca se ha visto en la historia cristiana: Por medio de la Comedia por todo Estados Unidos y México. Con mas de 30 años de servir a Dios El Hno Johnny se goza con ver las almas venir a Cristo y de restaurar los caidos y desanimados. El Hno pastorea The Fun Church en el sur de tejas y viaja cuando lo invitan.No deje de asistir “Una Noche De Comedia Con Johnny Gonzales” cuando venga a su Area. Su vida sera cambiada para siempre”

Ahora hagamos un análisis acerca de lo que él escribe:

1. Sin duda que él mismo declara que la labor que está haciendo jamás se ha visto en la historia de la iglesia cristiana. O sea, que Dios nunca llamó antes a nadie a “chistorear” (y dudo que lo haga), o sea, que él está sentando un nuevo precedente. Nada honroso, por cierto; pero al fin nuevo.

Y esa afirmación errónea de que está llevando “El Evangelio de Jesucristo” no es más que una ilusión fantasiosa, pues el Evangelio es la posesión mas sagrada y valiosa que pueda poseer la humanidad y la manera de llevarlo a los hombres debe ser la que Dios mandó: a través de la Predicación y el discipulado. No podemos manipular lo sagrado a nuestro modo, porque nos exponemos a sufrir el mismo castigo que sufrió Uza (I Cronicas 13:9-10)

2. Añade que se ha lanzado a la “marqueta”. Marqueta es la palabra chicana para “market” en inglés, que se traduce “mercado”. O sea, que él se ha lanzado al mercado. Entiéndase: $$, y en esto ya me entra una confusión: ¿fue llamado por Dios para un dizque ministerio, como más adelante lo afirma, o está vendiendo su talento de comediante?

El problema es que cuando Dios llama a un hombre o mujer a alguna área de su santo ministerio, la encomienda es “Dad de gracia, lo que de gracia recibisteis” (Mateo 10:8)

Dios jamás nos envía a mercadear con el ministerio, si es que éste es legítimo, ya que El no nos cobró nada cuando nos lo confió para que lo ministrásemos a su pueblo. No estoy en contra de tener una vía legitima de ingresos, pero no debemos confundirla y llamarle “ministerio”, porque entiendáse de una vez: lo de Dios, NO SE VENDE.

3. Sabiendo que lo que está haciendo no es nada ortodoxo, llama “religiosos” a quienes no estén de acuerdo con su vendimia heterodoxa. Al fin y al cabo, se halló una minita de oro y la va a defender a toda costa. Los cristianos del siglo 21 están aburridos y andan en busca de qué o quién los entretenga. Mas, no teman! Llegó Borlotes Productions para hacerles mas cool su cristianismo.

4. ¿Que su labor trae almas a Cristo? ¿Que restaura y levanta al caído? ¿Cómo? ¿ A risotadas? ¿o burlándose del “buen Chuy” como éste hombre llama despectivamente a quien posee el nombre que es sobre todo nombre? a Jesus el hijo de Dios, quien un dia juzgará a vivos y a muertos, incluído este señor. Permítanme manifestar mi excepticismo sobre lo que él afirma. Y si los hay, habría que ver de qué clase de “creyentes” estamos hablando.

5. Lo más inaudito: Que este señor es pastor de una iglesia. Con perdón de los pastores genuinos: ¡Qué devaluado está su ministerio en estos tiempos!

Recuerdo los tiempos en que el ministerio pastoral era algo tan cuidado, tan sagrado, lamentablemente, hoy en día ya cualquiera puede ser pastor. Basta con que desee serlo y encuentre un grupito que lo secunde y listo. El resultado son las muchas congregaciones cool que tenemos hoy en día entre nosotros.

6. El nombre de su “iglesia”: “The Fun Church” (la iglesia divertida) nombre más que apropiado para éste personaje y quienes le siguen. ¿Existe algo más cool que ésto?

7. Por último: la frase con que cierra su presentación: “No deje de asistir ‘Una Noche De Comedia Con Johnny Gonzales’ cuando venga a su Area. Su vida será cambiada para siempre”

Ahora resulta que además de chistorete, Johnny Gonzales posee facultades para cambiar vidas de una manera radical, pues agrega “para siempre”. No cabe duda que existen tantos osados que se arriesgan a escribir cada zonzada. (entiéndase zonzada, por tontería)

Repito lo mismo que en esencia declarara en el artículo: NADIE SINO JESUS;

Ningun hombre, llámese como se llame, posea el ministerio que posea, tiene la facultad de obrar en nuestras vidas, aquello que solamente Jesucristo, el hijo del Dios viviente puede hacer. Sencillamente porque El es nuestro Dios y nosotros somos solo sus criaturas. Nosotros no podemos hacer cambiar a ningun hombre, el que lo hace se llama JESUS.

Sin embargo, veamos aquí una semblanza acerca de la apreciación que los cristianos cool tienen acerca de este hombre:

“Johnny González el primer cómico cristiano mejor conocido como el Dr. de la Risa, el Chamuco Boy, o La Hermana Borlotes este último debido a una canción que sobresalió hace algún tiempo la cual llevó al éxito a este gran hermano,(??) noches inolvidables en las cuales lo que abunda es la alegría, con un toque de picardía y relatos cómicos, Johnny González ha logrado impactar en cada uno de los que asisten a sus shows” (Fuente)

Lamentablemente, este señor ejecuta su show desde los mismos altares de las iglesias. El mismo lugar desde donde las personas suelen ser ministradas espiritualmente, el lugar donde durante mucho tiempo hemos predicado a voz en cuello es el sitio donde se mueve el poder de Dios.

No son pocas las iglesias que pagan a este señor para que se presente a entretener a sus congregantes. Lo alarmante no es el personaje de la hermana borlotes, sino la burla con la que toma los personajes bíblicos, el contenido escritural y peor aún, al mismo Señor Jesucristo, al cual llama, como ya lo afirmé; “El buen Chuy”

En el siguiente video se le puede ver en acción, usando la Biblia para hacer reír a la gente, irrespetando su santo contenido y haciendo que las personas inmaduras y escazas de discernimiento participen de su irreverente actitud.

Muchas son las personas en el mundo que se burlan de Dios y su palabra, pero que uno que se diga hijo de Dios lo haga, y peor aún, que la iglesia no solo lo permita, sino particípe de ello, es un caso grave de ausencia de temor de Dios y respeto por las cosas sagradas.

Repito: No estoy en contra del buen humor, al contrario, valoro el sano buen humor, pero para eso puedo ocupar otro tiempo en mi vida: ver una buena comedia, conversar con una persona de carácter sanguíneo, disfrutar los buenos momentos de la vida, etc.

Pero el tiempo que separamos para Dios le pertenece a El, no a nosotros; y pretender entretención mientras estamos en la casa de Dios habla de cuánto nos hemos alejado de Dios y de su gracia.

John Piper, ministro ortodoxo contemporáneo, en uno de sus videos nos habla de la forma en que podemos desperdiciar el púlpito, cuando usamos elementos extraños a Dios y su Palabra mientras ministramos al pueblo desde el altar, también advierte que la única cosa que debemos traer, es algo que la gente no podrá hallar en otro lugar, (como el teatro, o el circo, por ejemplo) y eso es: ¿Qué tiene Dios que decirme?

Sin embargo, hoy más que nunca vemos multiplicarse la variedad de espectáculos en los altares: millones se gastan en coreografías, en músicos brillantes, aunque sean de dudosa reputación, con que su musica suene de lo mejor, basta.

Como declarara Rick Warren al preguntársele el secreto de su éxito como pastor de Saddleback Church; él dijo:

“Mi secreto es que tengo los mejores músicos. No me importa cuánto cuesten, ni en dónde estén, yo los consigo. Si tuviera que comenzar de nuevo la iglesia volvería a hacer lo mismo”

Pero más astuto fue Cesar Castellanos Domínguez, aprovechando la temporada que se vino a los Estados Unidos a establecer su propuesta doctrinal Gdocista. Una vez que se estableció en Miami, envió a sus hijas a estudiar artes: a una la envió a estudiar música (hoy es la líder y máxima “estrella” de la “exitosa” banda Generación 12)

Además de montar un estudio de música donde se imparten clases de música a jóvenes interesados en la materia:

Otras dos de sus hijas se inscribieron en academias de baile mundanas (no existen, ni deberían existir academias de baile cristianas) y se especializaron en el área de danza y bailes contemporáneos y hoy por hoy tienen muy bien montada toda una empresa de danza donde cuentan con un buen nutrido grupo de profesores calificados en la materia, los cuales enseñan todo tipo de ritmo a los jovenes “cristianos” que se inscriben ahí: desde Ballet Clásico, Jazz Dance, Yoga, Tai Chi, danza teatro, danza urbana, etc.
Si lo duda, le presento parte del staff, con su currículum, tal y como aparece en la página oficial de MCI de Colombia:

“Con solo 24 años inició un proyecto que dio como resultado Studio 12. Comenzó su carrera como danzarina hace más de 7 años, ha entrenado en lugares como Broadway Dance Center en New York, Academy of the Arts en la Florida y con diferentes coreógrafos. Su colaboración en las producciones de Generación 12 y Soulfire Revolution ha llegado a los 5 continentes del mundo.”

“Al igual que su hermana, también estudió en Broadway Dance Academy en New York y en Academy of the Arts en la Florida. Tiene el desafío de levantar Studio 12 y convertirla en una de las mejores academias de Colombia. Se especializa en hip-hop y jazz funk.”

“Inicia su carrera artística a muy temprana edad .Su formación en danza parte de una búsqueda profesional profundizando en técnicas como el Ballet Clásico, Jazz Dance, Yoga, Tai Chi, danza teatro, danza urbana. Logrando así experimentarse desde muchos conceptos del movimiento. En el teatro musical ejecuto diferentes personajes en las obras, los caballeros las prefieren rubias, el soldadito de plomo y west side story. Actualmente hace parte del repertorio de las obras de la compañía de danza teatro L`explose, encarnando diferentes personajes y participando en los más prestigiosos festivales de teatro en Europa.”

Carolina Garcia
“Se ha desarrollado en diferentes campos artísticos, y ha tenido la oportunidad de entrenar con diferentes coreógrafos de Francia y Estados Unidos, se especializa en contemporáneo y ballet.”

Como podemos apreciar, éstas personas no son unas improvisadas, son profesionales en lo que hacen y por ello son muy bien pagadas, pues este negocio resultá mas que redituable para la “empresa Castellanos” que ingeniosamente armara el lider del G12 con su familia.

Hemos llegado a tiempo tal en que ya nadie conoce los límites de la sana ortodoxia. La iglesia del siglo XXI esta llena de frivolidad, arrogancia, carnalidad, mundanalidad, ante la complaciente mirada de muchos de sus supuestos mentores espirituales.

Hoy en dia todo está bien. Nada es malo, ni demasiado profano como para no presentarlo desde nuestros altares: bailes sensuales al estilo pagano, coreografias montadas por personas que ni siquiera conocen a Dios, musica ministrada por hombres inconversos, “ministros” que al no poseer la teología suficiente para compartir al pueblo, usan de artilugios extraídos de teatros y revistas a fin de entretener y ganarse la simpatía de sus oyentes:

“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20

Un ejemplo muy palpable es el cantante Marcos Witt.

No se puede negar su éxito ni su talento como cantante, pero en cuestión de teología, el señor anda muy escaso, por decirlo de una manera suave.

Cuando se invade un ministerio al cual Dios nunca llamó, se corre el riesgo de tener que hacer lo que Witt hace cada vez que toma el púlpito: entretener a sus oyentes con una variada colección de chistes y bufonadas, que si bien algunas veces van dirigidas a la suegra, al loro, o a pepito, en otras, las dirige hacia la misma persona del bendito Salvador Jesucristo:

Es abundante el material “chistovisual”que circula en la red, de este cantante que un mal día decidió ser pastor, para desgracia espiritual de sus seguidores, quienes se encuentran demasiados distraídos con los chistes y bufonadas de su pastor, para poder discernir el algodón de azúcar que se les sirve cada vez que acuden a alimentarse espiritualmente.

En fin, si eso a ellos les satisface, es su gusto y derecho, pero, ¡¡por amor de Dios!! deje en paz el nombre del Señor Jesucristo y todo lo que concierne a terreno santo. Por favor, Señor Witt, siga hablando de Pepito, de su suegra, de quien quiera, pero ya no haga burla de las cosas que el genuino hijo de Dios considera sagradas e inburlables.

Un último caso que quisiera referir es el de la megaiglesia “El Rey Jesus” en Miami, lugar donde pastorean los supuestos “apóstol” y “profeta” Guillermo y Ana Maldonado.

Y digo último, no porque no existan cientos de casos más que evidenciar dentro del cristianismo contemporáneo, sino porque no deseo alargar más este artículo.

Pues bien, la iglesia anteriormente mencionada se ha caracterizado no solo por la pedantería y aires de grandeza de sus fundadores, ni siquiera por el endiosamiento de sí mismos que éstos han logrado implantar entre sus seguidores, no.

La mayor característica de dicha mega congregación es la liturgia herética que ahí se practica.

Ahi se puede ver de todo: desde frívolos y carnales desfiles de moda, cada vez que la señora Maldonado hace las famosas reuniones de sus “Déboras”:

hasta bailes con musica mundana y todo, cuando las jovencitas cumplen sus “quince”:

Recuerdo que cuando vi este video en youtube, puse un comentario evidenciando su apostasía.

Inmediatamente, la dueña del canal que lo publicó me aclaró que el vals usado no contenía letra que habara de desnudos o cosas así, me refutó aclarandome que su “profeta” era muy “picky” (en palabras textuales de ella) para quienes no entienden esta expresión, significa que es una persona exigente, especial, detallista.

En fin, me aclaró que su “profeta” era tan “picky” que no cualquiera comía en su mesa y que cuando ella estuvo allí, fueron horas largas de oración e intercesión… que yo no sabía en que terreno estaba parada; para resumir.

Enseguida, borró mi comentario y me bloqueó el acceso para que yo no pudiera responderle .

En primer lugar, yo nunca hice alusión a las manías y complejos de superioridad que sufre su ‘profeta” al no permitir que cualquiera se siente en su mesa, pues desconocía tales actitudes personales de esta señora. Por cierto, muy lejos del ejemplo del divino maestro que se sentaba a comer con publicanos y pecadores:

“Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?” Marcos 2:15-16

Tampoco me referí al alarde de espiritualidad que suele derrochar en público, muy al estilo de los líderes espirituales de los tiempos de Jesús:

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa” Mateo 6:5

El Señor instruyó que la oracion debería ser privada, y que la pública no debería ser larga, para evitar caer en el error anteriormente señalado y en el consecuente endiosamiento que tales actitudes suelen cebar en quienes las observan.

“Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:6

En fin, regresando al tema:

¿Es usted de los que piensan, y aún continúa pensando que el cristianismo es cool?

Si es usted uno de los que así piensan, no trate de convencerme a mi de ello, mejor convénzalos a ellos:

Les presento a la iglesia cristiana de Chiapas, Mexico.

ADVERTENCIA: Las Imágenes Son Muy Fuertes.

Comunidad de Agua Azul, Chiapas.
Hermanos perseguidos por su fe.

Atacados por profesar su fe públicamente.
Agredidos por católicos fanáticos.

En el momento en que por fin fueron auxiliados
por las autoridades.

Lamentablemente, las autoridades llegaron tarde,
cuando varios de nuestros hermanos habían sido mutilados
por ser cristianos.

Imágenes desgarradoras.
¿Aún piensa que ser cristiano es algo cool?


No para ellos. Ni para el genuino cristiano seguidor de Jesucristo, Aquel que un día dijo a quienes le seguían:
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” Juan 16:33

Dios les continúe bendiciendo.

Anuncios
Categorías:ATALAYA CRISTIANA Etiquetas:
  1. 13 agosto, 2010 en 9:59 am

    ALERTA IGLESIA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: