Inicio > NOTICIAS > UN JOVEN INDIGENA TRADUCE LA BIBLIA A SU LENGUA NATIVA

UN JOVEN INDIGENA TRADUCE LA BIBLIA A SU LENGUA NATIVA

El joven, que ya tiene casi traducido todo el Nuevo Testamento y algunos libros del Antiguo Testamento, incluyendo el Génesis. “Muchos indígenas no entienden la Biblia y su interpretación, en algunas partes dice, por ejemplo, ‘sáquese los ojos’ y la gente no puede interpretar eso así como es, qué tal que si se van a hacer eso”, dice Tilson.

Tilson Papelito Nampia es el indígena quien se ha convertido en el primera persona colombiana al traducir casi por completo la Biblia, al embera baudó, su lengua nativa.

Tilson estudia pedagogía infantil y también ha escrito nueve cartillas en embera y castellano para difundir la cultura de su pueblo. Este pertenece a la comunidad indígena de Guadualito, que está asentada a orillas del río Baudó, en el Chocó, y que queda a dos días de viaje de Pereira (Risaralda).

Hace seis años, Tilson llegó esta ciudad con el propósito de terminar sus estudios de secundaria, tarea que pudo cumplir gracias al apoyo de la Fundación Desarrollo Marginado para los Pueblos Indígenas.

“Vivía en mi comunidad, que está conformada por unas 500 personas. Gracias a una profesora de Istmina hicimos el contacto para venir a estudiar aquí en Pereira”, cuenta el joven, que está casado con Gloria Inés, una indígena de 20 años, con la que tiene dos hijos: Deisy, de un año y medio y el recién nacido llamado Cristian.

“Gracias a la Fundación, pude regresar a Pereira para iniciar una carrera profesional. Acabo de terminar el primer semestre de Pedagogía Infantil, con la Universidad del Tolima a distancia”, dice el joven, quien asegura que con sus estudios podrá favorecer a los casi 150 niños que hacen parte de su resguardo.

Por medio de esta Fundación que tiene vínculos con la Iglesia Presbiteriana, con sede principal en Estados Unidos le encomendaron a Tilson traducir la Biblia a su lenguaje nativo, sin embargo, “muchos indígenas no entienden la Biblia y su interpretación, en algunas partes dice, por ejemplo, ’sáquese los ojos’ y la gente no puede interpretar eso así como es, qué tal que si se van a hacer eso”, dice el joven, que ya tiene casi traducido todo el Nuevo Testamento y algunos libros del Antiguo Testamento, incluyendo el Génesis, el que más le ha gustado.

Aunque Tilson no es un teólogo experto en Biblia y mucho menos ha estudia en un seminario teológico, él confiesa que la traducción ha sido difícil, porque existen palabras de la Biblia en castellano que no tiene cómo trasladar a su lengua.

“Me toca tener un diccionario al lado, esa es mi forma de resolver el problema, hay palabras que se acercan a lo que La Biblia quiere decir”, señala el joven quien por su trabajo, recibe un salario con el que mantiene a su familia.

Los libros que Tilson traduce los envía, por e-mail, a los pastores de su iglesia en Estados Unidos. “Vamos a ver cuánto dura el proyecto, pero yo creo que para tener la Biblia completa uno podría tardarse casi 30 años”, asegura.

F: eltiempo.com

En la foto: Tilson junto con su esposa y sus dos hijos en Pereira. Este joven, de 23 años, además de traducir La Biblia, ha escrito unas nueve cartillas, en embera y castellano, para difundir la cultura de su pueblo.

Anuncios
Categorías:NOTICIAS Etiquetas:
  1. Nathaly
    26 julio, 2010 en 11:58 am

    Este blog me parece muy interesante e informativo para todos los que queremos mantenernos enfocados en la sana doctrina de Cristo Jesus. Dios te bendiga!

    • 27 julio, 2010 en 8:45 am

      Dios te bendiga cada día mas y mas Nathaly, agradezco tu comentario y es bien recibido en nuestro. Lo hacemos para edificación y con todo el amor que Cristo nos da. Esperamos que se repita tu visita y que nos apoye con tus amigos y hermanos para seguir difundiendo la verdad en Cristo.

      Dios te bendiga
      Carlosjuan38

  2. tahira
    23 julio, 2010 en 8:38 pm

    me parese interesante este espacio te prometo que se lo voy a recomendar a todos MIS AMIGOS DIOS TE BENDIGA MUCHISIMO

  3. tahira
    23 julio, 2010 en 8:35 pm

    meda gusto saber que todavia hay personas que se preocupan por sus comunidades , porque la palabra de DIOS llegue a la vidad de muchas personas que de otra manera fuera un poco dificil ojala que ubieran muchas personas que siguieran el ejemplo de este joven.

  4. 23 julio, 2010 en 5:18 pm

    Es hermoso como este joven indigena realiza con sacrificio esta obra de traduccion del evangelio, cumpliendose asi la palabra:

    Luc 8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios.
    Mat 28:17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban.[9]
    Mat 28:18 Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.[10]
    Mat 28:19 Por tanto, id y haced discípulos[11] a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del[12] Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
    Mat 28:20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
    Amén.[13]
    Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
    Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles[1] fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,[2]
    Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,[3]
    Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales, prodigios, diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo[4] según su voluntad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: